Aid workers assist group of people in a boat on the coast.
Héroes Sin Capa
Reproducir la película
Image
temp

¿Cómo se le llama a una persona que corre hacia el peligro para salvar a otros? ¿Quién no se deja intimidar por enfermedades, hambrunas, sequías, inundaciones, terremotos, tsunamis, langostas, zonas de conflicto y ahora la pandemia de COVID-19?

¿Llamarías a esa persona héroe?
Nosotros también lo haríamos.

Image
Nurses are wearing masks and gloves to protect against the Coronavirus, in the health center of Port Bouet, a suburb of Abidjan, in the South of Côte d'Ivoire.
Image
A nurse takes a girl’s temperature at a Primary Health Care Centre in Beirut, Lebanon.

Las verdaderas aventuras de los Héroes Sin Capa

Todos crecimos con historias sobre héroes ficticios, desde cuentos populares hasta aventuras de fantasía. Pero los humanitarios no aparecían en esas historias.

Este año, la ONU se asoció con artistas de cómics para dar vida a estas historias heroicas no reconocidas. Con el trabajo del escritor Arvid Nelson y los artistas Amber L Jones, Jose Pimienta, Isip Xin, Tom Reilly y Jenis Littles, cada cómic destaca uno de los héroes humanitarios de la vida real.

Volunteers speak with a family about preventive measures to stem the spread of the novel coronavirus that causes COVID-19, in Hassakeh, Syrian Arab Republic.
Image
Comic art depicting Dr. Marie Roseline Darnycka Bélizaire riding a motorcycle with another figure.

Dr. Marie Roseline Darnycka Bélizaire

La Dra. Bélizaire no es ajena en la lucha contra las epidemias en condiciones espantosas. Como coordinadora sobre el terreno de la OMS, ayudó a dirigir la respuesta ante el Ébola en la República Democrática del Congo en medio de una serie de ataques violentos.

Ver su historia
Image
Comic artwork depicting emergency responders entering a building.

Dra. Debryna Dewi Lumanauw

Cuando ocurre un desastre en Indonesia, desde un terremoto a una inundación o una erupción volcánica, a menudo encontrarás a la Dra. Lumanauw, de 28 años, en el centro de este.

Ver su historia
Image
Comic art depicting two men with an assortment of fresh vegetables.

Ismael y el colectivo de alimentos de Barikamá

Ismael llegó a Italia en 2009 desde Benín, donde había estudiado economía y ciencias sociales. Se encontró en un país que atravesaba una situación económica desesperada con ondas de sentimiento antiinmigrante, y en una industria agrícola que estaba a punto de ser desgarrada por la violencia.

Ver su historia
Image
Illustrated portrait of Dr. Mohamud of the FAO.

Dr. Mohamed Hassan Mohamud

La palabra "héroe" puede no evocar inmediatamente la imagen de un científico de insectos. Pero una vez que se entiende la devastación de una invasión de langostas, queda claro por qué el Dr. Mohamud inspira más que simples elogios.

Ver su historia
Image
Comic art depicting Dr. Edna Patricia Gomez, wearing a face shield, adjusts her medical gloves.

Dra. Edna Patricia Gomez

La Dra. Edna Gómez es una ginecóloga obstetra que dejó Venezuela con su familia en 2018 debido a la situación humanitaria. Ahora trabaja con el Comité Internacional de Rescate (IRC) para proporcionar servicios de salud para las mujeres a los migrantes y refugiados venezolanos que llegan a Colombia.

Ver su historia
Image
A grid of 10 humanitarian heroes from the campaign, from all over the world.

Más héroes. Más historias.

Las historias no terminan aquí. Haga clic abajo para ver más historias de humanitarios heroicos.

Leer más

Teams from UNHCR and Operation Welcome (Brazil’s federal response for the Venezuela emergency) work on the construction of a health facility in Boa Vista, to support Roraima state in treating COVID-19 cases.
Los Orígenes

¿Qué es el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria?

Image
Humanitarians sorting through a large pile of blue surgical gowns to support and protect Egyptian healthcare workers.
Image
Fatema, age 15, practices social distancing at the WFP Rapid Response food distribution site while being passed a box of high energy biscuits.
Image
UNICEF staff at the Venezuela’s main airport on June 19,2020

El 19 de agosto de 2003, un atentado con bomba en el Hotel Canal de Bagdad mató a 22 trabajadores humanitarios, incluyendo al Representante Especial del Secretario General de la ONU para Iraq, Sergio Vieira de Mello. Cinco años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que designaba el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Cada año, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se centra en un tema, reuniendo a asociados de todo el sistema humanitario para abogar por la supervivencia, el bienestar y la dignidad de las personas afectadas por las crisis, y por la seguridad de los trabajadores humanitarios.

Este año, el ya difícil trabajo realizado por los humanitarios se ha visto agravado por la pandemia mundial de COVID-19. Queremos rendir homenaje y ofrecer el más sincero agradecimiento a estos #HéroesDeLaVidaReal que ponen todo en juego para ayudar a los demás, por muy desalentadores que sean los pronósticos.

Nuestra obsesión por los mitos y leyendas ha estado con nosotros desde los orígenes de la cultura. Sus hazañas fantásticas ficticias, sus enemigos encarnados y sus arduos viajes nos enseñan a soñar en grande y a reunir el valor necesario para hacer lo correcto. Pero las experiencias de los trabajadores humanitarios -que proporcionan alimentos a las personas vulnerables que lo necesitan, ofrecen espacios seguros para mujeres y niñas encerradas, dan a luz a bebés, luchan contra las langostas y dirigen campamentos de refugiados, todo ello en medio de la pandemia de COVID-19- estos héroes de nuestro mundo son quizás más dignos de admiración y celebración, porque son reales. Tan reales como la gente a la que ayudan.


El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es una campaña de la OCHA, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

UNOCHA logo